sáb

30

nov

2013

La máquina de escribir que convierte las palabras en música

D.O.R.T.H.E.
D.O.R.T.H.E.

   Truman Capote dijo en una ocasión: «Para mí, el mayor placer de la escritura no es el tema que se trate, sino la música que hacen las palabras». Está claro que el autor de A sangre fría aludía a la sonoridad de las palabras, pero Lasse Munk y Søren Andreasen han puesto en marcha un proyecto en forma de máquina de escribir que permite una interpretación mucho más literal de la cita de Capote. Como he dicho en alguna ocasión, no todas las máquinas de escribir necesariamente sirven para escribir y esta, concretamente, sirve para hacer música. Desde luego, este invento, bautizado como D.O.R.T.H.E., me ha recordado mucho al pianocóctel que Boris Vian imaginó en La espuma de los días, ese piano que a medida que va tocando música ‒preferiblemente jazz‒ te va preparando un cóctel cuya elaboración depende de la melodía y de las teclas que se vayan pulsando.

 

   De la misma forma que el pianocóctel traduce la música en sabores, D.O.R.T.H.E. es capaz de convertir las palabras en música. El sistema completo está formado, además de por una vieja máquina de escribir, por toda una serie de piezas desechadas de distintos aparatos electrónicos. A pesar de tener el aspecto de un montón de chatarra unida por cables, D.O.R.T.H.E. tiene un funcionamiento bastante complejo: no es simplemente que se le asigne una nota musical a cada letra, sino que a través de una serie de algoritmos es capaz de analizar cada letra, cada palabra y cada oración para identificar y determinar los estados emocionales que motivan la escritura ‒alegría, angustia, miedo, etc.‒ y a partir de ahí traducirlo todo en una melodía que va reproduciendo con cada uno de sus componentes. Aquí puedes escuchar un ejemplo.

 

   No puedo dejar de preguntarme qué se escuchará al teclear A sangre fría con esta máquina de escribir. Estoy seguro de que Capote se sorprendería de la música de sus palabras.

 


   Delicious Guardar este sitio

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading